DESCRIPCIÓN:

Ecuadorian Very Young Arbitration Practitioners (ECUVYAP) es un espacio académico y profesional para jóvenes interesados en el arbitraje local e internacional que tienen algún vínculo con Ecuador. 

MISIÓN:

La misión del ECUVYAP es fomentar el interés de nuevas generaciones de estudiantes y abogados jóvenes en la práctica de arbitraje local e internacional. De esta manera, el ECUVYAP ofrece una plataforma para que puedan intercambiar opiniones, ideas, proyectos y actividades sociales relacionadas con temas relevantes en materia de arbitraje.

BLOG:

El ECUVYAP Blog es una plataforma digital en la que se publicarán y discutirán temas relevantes y de vanguardia en materia de arbitraje local e internacional. Este espacio busca el desarrollo académico y profesional de sus participantes a través de la publicación de artículos, noticias y opiniones que promuevan el debate académico.

Se constituye el tribunal arbitral dentro de un nuevo caso en contra de Ecuador iniciado por Consorcio eDoc bajo las Reglas UNCITRAL
abril 7, 2024

REGRESAR

AUTOR: Bernarda Muriel

Consorcio eDoc y las compañías Veridos México S.A. de C.V. y el Consorcio STC S.A. demandaron el incumplimiento del contrato suscrito con el Registro Civil, Identificación y Cedulación en 2019 para la adquisición del sistema informático para la emisión de cédulas y pasaportes electrónicos.

En abril de 2024 se dio a conocer que un nuevo arbitral se habría constituido en el procedimiento iniciado ante el Centro de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile bajo las Reglas UNCITRAL por el Consorcio eDoc y las compañías Veridos México S.A. de C.V. y el Consorcio STC S.A. Los miembros del tribunal son Héctor Anaya, presidente del tribunal arbitral; Rodrigo Zamora Etcharren, co-árbitro designado por la demandante); y Eduardo Magallón Gómez, co-árbitro designado por la demandada.

Si bien se desconoce con exactitud los motivos que habrían motivado la notificación de controversia en marzo de 2023 y posterior alegación de incumplimiento a cargo del Estado ecuatoriano; el contrato celebrado entre las partes ya ha sido objeto de exámenes de responsabilidad localmente por la Contraloría General del Estado (la “CGE”). En 2019, eDoc celebró con el Registro Civil, Identificación y Cedulación un contrato para la adquisición del sistema informático para la emisión de cédulas y pasaportes electrónicos. Posteriormente, se celebró un contrato complementario con el que el precio final sería de USD 32 millones aproximadamente. Sin embargo, la CGE determinó que el proceso licitación internacional fue irregular, pues adolecía de sustento legal y técnico. Asimismo, el ente de control reportó que hubo desembolsos anómalos a favor de dos funcionarios de alto rango del Registro Civil por más de USD 13.000 por concepto de viáticos. Finalmente, la CGE señaló que eDoc no contaba con la experiencia para ganar el concurso público, ni fue el participante con mejor oferta económica. Lo anterior motivó a que la CGE emita una glosa en contra de los funcionarios públicos por USD 2.3 millones.

El 26 de diciembre de 2023, la Procuraduría General del Estado finalizó el concurso para la contratación de abogados internacionales que defenderán al Estado ecuatoriano dentro del proceso, siendo DLA Piper (México) el estudio jurídico adjudicado. Se conoce que los otros estudios invitados a participar fueron Bello, Gallardo, Bonequi y García S.C., Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle, S.C.

Share This