DESCRIPCIÓN:

Ecuadorian Very Young Arbitration Practitioners (ECUVYAP) es un espacio académico y profesional para jóvenes interesados en el arbitraje local e internacional que tienen algún vínculo con Ecuador. 

MISIÓN:

La misión del ECUVYAP es fomentar el interés de nuevas generaciones de estudiantes y abogados jóvenes en la práctica de arbitraje local e internacional. De esta manera, el ECUVYAP ofrece una plataforma para que puedan intercambiar opiniones, ideas, proyectos y actividades sociales relacionadas con temas relevantes en materia de arbitraje.

BLOG:

El ECUVYAP Blog es una plataforma digital en la que se publicarán y discutirán temas relevantes y de vanguardia en materia de arbitraje local e internacional. Este espacio busca el desarrollo académico y profesional de sus participantes a través de la publicación de artículos, noticias y opiniones que promuevan el debate académico.

“Solución Vial Guayasamín” en pausa por arbitraje internacional
noviembre 8, 2023

REGRESAR

AUTOR: Daniela Endara Bastidas

En 2016, CRBC y EPMMOP firmaron un contrato para construir una solución vial ante la congestión vehicul ad hoc según la UNCITRAL de 2010. La EPMMOP acusó a CRBC de incumplimiento, lo que llevó a la terminación unilateral del contrato. La Procuraduría General del Estado lidera el arbitraje con sede en Colombia.

En 2016, China Road and Bridge Corporation (CRBC) y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) suscribieron un contrato de aproximadamente $138 millones para construir una solución vial que ayude a paliar la congestión vehicular entre el hipercentro de Quito y los Valles. El acuerdo estipula que cualquier disputa se resolverá mediante un arbitraje ad hoc bajo el Reglamento de Arbitraje UNCITRAL de 2010.

La EPMMOP acusó a CRBC de incumplir el contrato al no presentar diseños definitivos, ofrecer una provisión deficiente de bienes y servicios, y no justificar el estándar de inversión de $10.5 millones, entre otros motivos. Como consecuencia, la EPMMOP optó por la terminación unilateral del contrato. Según la prensa ecuatoriana, la Procuraduría General del Estado lidera el arbitraje, que se llevará a cabo ante un tribunal de tres árbitros.

Hasta el momento, la única manifestación física del proyecto es un desvío en la calle Boussingault en dirección al túnel Guayasamín. Este proceso arbitral impacta significativamente el proyecto destinado a aliviar la congestión vehicular en Quito, ya que ninguna iniciativa vial puede realizarse debido a una cláusula “lesiva” del contrato.

Share This