DESCRIPCIÓN:

Ecuadorian Very Young Arbitration Practitioners (ECUVYAP) es un espacio académico y profesional para jóvenes interesados en el arbitraje local e internacional que tienen algún vínculo con Ecuador. 

MISIÓN:

La misión del ECUVYAP es fomentar el interés de nuevas generaciones de estudiantes y abogados jóvenes en la práctica de arbitraje local e internacional. De esta manera, el ECUVYAP ofrece una plataforma para que puedan intercambiar opiniones, ideas, proyectos y actividades sociales relacionadas con temas relevantes en materia de arbitraje.

BLOG:

El ECUVYAP Blog es una plataforma digital en la que se publicarán y discutirán temas relevantes y de vanguardia en materia de arbitraje local e internacional. Este espacio busca el desarrollo académico y profesional de sus participantes a través de la publicación de artículos, noticias y opiniones que promuevan el debate académico.

Occidental Petroleum Corporation (OXY) y Andes Petroleum llegan a un acuerdo sobre el pago de $392 millones de dólares determinado en laudo arbitral
febrero 12, 2024

REGRESAR

AUTOR: Valentina Paladines

OXY y Andes Petroleum llegan a un acuerdo con respecto al pago de $392 millones de dólares, ordenado por un tribunal arbitral de la American Arbitration Association (AAA), a favor de Andes Petroleum.

En 2006, Ecuador terminó el contrato de exploración y explotación del Bloque 15 con OXY. Por este motivo, OXY inició un arbitraje de inversión (CIADI) en contra de Ecuador. En este arbitraje se ordenó que Ecuador pague a OXY aproximadamente 1.7 billones de dólares más intereses, aunque este valor se redujo a $1.06 billones de dólares en la fase de anulación [1]. Para cumplir el laudo arbitral, Ecuador llegó a un acuerdo de pago por $980 millones de dólares.

Andes Petroleum tenía el 40% de las acciones en la explotación del Bloque 15 antes de la rescisión del contrato. Por esta razón, OXY se obligó a pagar a su socio el 40% del valor recibido por un laudo favorable en contra de Ecuador.

Una vez que se realizó el acuerdo de pago entre Ecuador y OXY, en 2017 Andes Petroleum inició un arbitraje ante la AAA en contra de OXY para recuperar el 40% de lo que recaudó en virtud del acuerdo. El tribunal arbitral estuvo conformado por James Hosking, Robert Smit y Richard Ziegler. El 26 de marzo de 2021 se dictó el laudo y se ordenó que OXY pague $392 millones de dólares más intereses a Andes Petroleum [2]. Esta decisión fue ratificada por el juez Alvin K. Hellerstein, de la Corte Distrital para el Distrito Sur de Nueva York, ante la solicitud de ejecución de laudo presentada por Andes Petroleum [3].

Además, el juez negó la petición de OXY, que denunciaba un conflicto de interés derivado de la relación entre el árbitro Smit y el abogado de Andes Petroleum, Laurence Shore, pues no habría tenido conocimiento de que ambos eran coárbitros en un tribunal de la Cámara de Comercio Internacional, mientras participaban en el arbitraje de Andes Petroleum contra OXY. El juez concluyó que no existía parcialidad [4].

A inicios de 2024, OXY y Andes Petroleum llegaron a un acuerdo de pago para cumplir el laudo arbitral. Por este motivo, el 12 de febrero de 2024, el juez Alvin K. Hellerstein desestimó el caso e informó que el acuerdo debe cumplirse en los 60 días siguientes, pues caso contrario cualquiera de las partes podrá solicitar el restablecimiento de la acción dentro de los 10 días siguientes al incumplimiento [5].

Share This