DESCRIPCIÓN:

Ecuadorian Very Young Arbitration Practitioners (ECUVYAP) es un espacio académico y profesional para jóvenes interesados en el arbitraje local e internacional que tienen algún vínculo con Ecuador. 

MISIÓN:

La misión del ECUVYAP es fomentar el interés de nuevas generaciones de estudiantes y abogados jóvenes en la práctica de arbitraje local e internacional. De esta manera, el ECUVYAP ofrece una plataforma para que puedan intercambiar opiniones, ideas, proyectos y actividades sociales relacionadas con temas relevantes en materia de arbitraje.

BLOG:

El ECUVYAP Blog es una plataforma digital en la que se publicarán y discutirán temas relevantes y de vanguardia en materia de arbitraje local e internacional. Este espacio busca el desarrollo académico y profesional de sus participantes a través de la publicación de artículos, noticias y opiniones que promuevan el debate académico.

La Corte Constitucional admite a trámite una consulta de norma sobre la necesidad de homologación de laudos extranjeros
diciembre 15, 2023

REGRESAR

AUTOR: Valentina Paladines

En el caso 34-23-CN, se consultó a la Corte Constitucional si el artículo 42 de la Ley de Arbitraje y Mediación es contrario a la Constitución al establecer la ejecución de laudos extranjeros sin homologación previa.

En el caso 34-23-CN, una jueza del Distrito Metropolitano de Quito consultó a la Corte Constitucional si el artículo 42 de la Ley de Arbitraje y Mediación es contrario a la Constitución al establecer la ejecución de laudos extranjeros sin homologación previa, tal y como se ejecuta un laudo arbitral doméstico.

Para la jueza que interpuso la consulta, la ejecución directa de los laudos extranjeros supone una afectación al derecho a la defensa y a las convenciones internacionales, pues los jueces no podrían verificar que el laudo no atente contra el orden público del Ecuador.

Con motivo de la consulta, el Dr. Eduardo Carmigniani realizó un breve comentario con respecto a la necesidad de la homologación. De conformidad con su comentario, la ejecución directa de los laudos extranjeros no atenta contra el Derecho Internacional Público. Para corroborar su afirmación, toma como ejemplo la Convención de Nueva York, de 1958, y explica que esta contiene las causales taxitivas por las cuales un país puede negar el reconocimiento y la ejecución de un laudo.

Además, añade que la Convención de Nueva York es clara al establecer que sus disposiciones no afectarán cualquier derecho de las partes a hacer valer una sentencia arbitral en la forma y medida admitida por la legislación del país donde se quiere ejecutar la sentencia.

Carmigniani cierra su comentario sobre la necesidad del ‘exequatur’ con una líneas contundentes: “En fin. Cuestión de idioma. Facultad, no obligación. ¿Capito?”.

REFERENCIAS:

  • «¿’Exequatur’ o no ‘exequatur’?» Eduardo Carmigniani. Diario el Expreso, 19 de enero de 2024 (se necesita suscripción)
  • Corte Constitucional, Caso No. 34-23-CN, Auto de Tribunal de Sala de Admisión, 15 de diciembre de 2023.
  • Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras, Nueva York, 1958.
  • Ley de Arbitraje y Mediación. Registro Oficial 417 de 14 de diciembre de 2006, reformada por última vez el 21 de agosto de 2018.
  • Reglamento a la Ley de Arbitraje y Mediación. Registro Oficial Suplemento 524 de 26 de agosto de 2021.
Share This