DESCRIPCIÓN:

Ecuadorian Very Young Arbitration Practitioners (ECUVYAP) es un espacio académico y profesional para jóvenes interesados en el arbitraje local e internacional que tienen algún vínculo con Ecuador. 

MISIÓN:

La misión del ECUVYAP es fomentar el interés de nuevas generaciones de estudiantes y abogados jóvenes en la práctica de arbitraje local e internacional. De esta manera, el ECUVYAP ofrece una plataforma para que puedan intercambiar opiniones, ideas, proyectos y actividades sociales relacionadas con temas relevantes en materia de arbitraje.

BLOG:

El ECUVYAP Blog es una plataforma digital en la que se publicarán y discutirán temas relevantes y de vanguardia en materia de arbitraje local e internacional. Este espacio busca el desarrollo académico y profesional de sus participantes a través de la publicación de artículos, noticias y opiniones que promuevan el debate académico.

La Corte Constitucional acepta la acción pública de inconstitucionalidad propuesta en contra del decreto ejecutivo 754 emitido por la Presidencia de la República.
noviembre 9, 2023

REGRESAR

AUTOR: Daniela Endara Bastidas

La Corte encontró que el decreto impugnado transgrede el principio de reserva de ley contenido en los artículos 132 y 133 de la Constitución.

En la sentencia No. 51-23-IN/23, la Corte Constitucional conoció una acción de inconstitucionalidad interpuesta contra el Decreto Ejecutivo Nro. 754, que reformaba el Reglamento al Código Orgánico del Ambiente. Dentro de la sentencia, el órgano de control constitucional determinó que el Reglamento transgredió el principio de reserva de Ley, consagrado en los artículos 132, 133 y 398 de la Constitución de la República. 

La Corte reconoció que la participación ciudadana, los sujetos consultantes, los sujetos consultados; los plazos, los criterios de valoración y los criterios de objeción de la consulta ambiental deben ser regulados a través de una ley orgánica en atención a lo estipulado en el artículo 398 de la Constitución. 

Finalmente, la Corte dictaminó que los aspectos antes mencionados no pueden ser regulados por un Reglamento, sino que deben de ser cubiertos con una ley orgánica como se mencionó anteriormente. Mientras la Asamblea Nacional cumple con el mandato de la Corte y hasta que emita la ley respectiva, los inversionistas que requieran licencias ambientales para sus proyectos se encontrarán con un vacío legal que no les permite obtener la licencia, pues no existe el procedimiento para ello. En la práctica, esto paraliza los proyectos. Lo anterior podría implicar graves disputas y demandas arbitrales contra el Estado ecuatoriano.

Share This