DESCRIPCIÓN:

Ecuadorian Very Young Arbitration Practitioners (ECUVYAP) es un espacio académico y profesional para jóvenes interesados en el arbitraje local e internacional que tienen algún vínculo con Ecuador. 

MISIÓN:

La misión del ECUVYAP es fomentar el interés de nuevas generaciones de estudiantes y abogados jóvenes en la práctica de arbitraje local e internacional. De esta manera, el ECUVYAP ofrece una plataforma para que puedan intercambiar opiniones, ideas, proyectos y actividades sociales relacionadas con temas relevantes en materia de arbitraje.

BLOG:

El ECUVYAP Blog es una plataforma digital en la que se publicarán y discutirán temas relevantes y de vanguardia en materia de arbitraje local e internacional. Este espacio busca el desarrollo académico y profesional de sus participantes a través de la publicación de artículos, noticias y opiniones que promuevan el debate académico.

La Asamblea Nacional reforma el artículo 104 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) sobre métodos alternativos de solución de controversias
febrero 9, 2024

REGRESAR

AUTOR: Valentina Paladines

El 09 de febrero de 2024, la Asamblea Nacional añadió dos incisos al artículo 104 de la LOSNCP. El primero determina que, para acudir a arbitraje, será necesario manifestar expresamente la voluntad de las dos partes. El segundo, que en el caso de obras se puede utilizar las juntas de resolución de disputas.

El 09 de febrero de 2024 se promulgó Ley Orgánica para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción.

A través de esta ley, se modificó la LOSNCP, entre otras. Al final del artículo 104 de la referida ley, se añadieron dos incisos. Así, este artículo ahora determina lo siguiente:

Art. 104.-Métodos Alternativos de Solución de Controversias.-De existir diferencias entre las partes contratantes no solventadas dentro del proceso de ejecución, podrán utilizar los procesos de mediación y arbitraje en derecho, que lleven a solucionar sus diferencias, de conformidad con la cláusula compromisoria respectiva. 

Para acudir a arbitraje será necesario manifestar expresamente la voluntad de ambas partes. 

En el caso de obras, se podrá utilizar las juntas de resolución de disputas, conforme lo regule el reglamento a la presente Ley. (énfasis añadido) [1]

 

REFERENCIAS:

[1] Ley Orgánica para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción. Registro Oficial Segundo Suplemento No.496, 09 de febrero de 2024.

Ley Orgánica para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción. Registro Oficial Segundo Suplemento No.496, 09 de febrero de 2024.

Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Registro Oficial Suplemento 395, 04 de agosto de 2008, reformada por última vez el 09 de febrero de 2024.

Share This