REGRESAR
En marzo de 2011, FLOPEC y el Consorcio GLP firmaron un contrato para el suministro, construcción y montaje de un sistema de automatización que permita el transporte de propano y butano desde los buques de aprovisionamiento hasta las esferas de depósito y procesamiento en el proyecto Monteverde. Sin embargo, en diciembre de 2014, FLOPEC declaró terminado el contrato unilateralmente, ejecutó las garantías y ordenó la inclusión del Consorcio a la lista de contratistas incumplidos.
Frente a esto, Mantenimientos, Ayuda a la Explotación y Servicios S.A. (MAESSA), miembro del Consorcio GLP, presentó un arbitraje en 2015. Los demandantes reclamaban 48’315 millones de dólares más intereses, pero el tribunal arbitral condenó a Ecuador a pagar alrededor de 17,4 millones de dólares más intereses y costas en diciembre de 2022.
La Procuraduría General del Estado señaló que la defensa del Ecuador está analizando el laudo para determinar las acciones a emprender, entre ellas la posibilidad de presentar un recurso de anulación.