DESCRIPCIÓN:

Ecuadorian Very Young Arbitration Practitioners (ECUVYAP) es un espacio académico y profesional para jóvenes interesados en el arbitraje local e internacional que tienen algún vínculo con Ecuador. 

MISIÓN:

La misión del ECUVYAP es fomentar el interés de nuevas generaciones de estudiantes y abogados jóvenes en la práctica de arbitraje local e internacional. De esta manera, el ECUVYAP ofrece una plataforma para que puedan intercambiar opiniones, ideas, proyectos y actividades sociales relacionadas con temas relevantes en materia de arbitraje.

BLOG:

El ECUVYAP Blog es una plataforma digital en la que se publicarán y discutirán temas relevantes y de vanguardia en materia de arbitraje local e internacional. Este espacio busca el desarrollo académico y profesional de sus participantes a través de la publicación de artículos, noticias y opiniones que promuevan el debate académico.

Ecuador One Step Closer to ICSID Ratification
julio 16, 2021

REGRESAR

Soledad Peña Plaza, miembro fundador de ECUVYAP y Gary Born publicaron un artículo en Global Arbitration Review (GAR) en el que analizan el dictamen de la Corte Constitucional del pasado 30 de junio de 2021 en que se resolvió que la Convención CIADI no requería aprobación de la Asamblea Nacional para su aprobación y el voto disidente de dos de los jueces constitucionales.

El artículo “Ecuador One Step Closer to ICSID Ratification” publicado el pasado 16 de julio de 2021 en el GAR, inicia con un breve análisis de la historia del Ecuador con el CIADI y el contexto en que se denunció la Convención CIADI durante el gobierno del economista Rafael Correa, así como las razones por las cuales tal denuncia tuvo un carácter más político que legal. Posteriormente, el articulo analiza el dictamen de la Corte Constitucional en que se determina que la Convención CIADI no requería aprobación legislativa para su ratificación. En este punto, luego de abordar los aspectos clave de la decisión, los autores consideran que la decisión fue bien razonada y un desarrollo que debe ser bien recibido. Finalmente, los autores examinan el voto disidente de dos de los jueces constitucionales, considerando que el mismo denota una falta de entendimiento del derecho internacional, del sistema del CIADI e incluso de las normas constitucionales. Los autores recalcan que los jueces excedieron su mandato al haberse pronunciado sobre la potencial inconstitucionalidad del tratado, cuando este no era el objeto de análisis al que estaba limitado su rol según la ley. Finalmente, los autores concluyen que, si bien este es un paso adelante para la vuelta del Ecuador al CIADI, todavía esta por verse los desafíos que surgirán para la Corte Constitucional y para el país respecto a la futura ratificación de TBIs, TMIs y potenciales alegaciones de incompatibilidad con los artículos 419 y 422, donde se espera que se continúe en la línea congruente e informada que ha seguido la Corte respecto al arbitraje de inversión.

Share This