DESCRIPCIÓN:

Ecuadorian Very Young Arbitration Practitioners (ECUVYAP) es un espacio académico y profesional para jóvenes interesados en el arbitraje local e internacional que tienen algún vínculo con Ecuador. 

MISIÓN:

La misión del ECUVYAP es fomentar el interés de nuevas generaciones de estudiantes y abogados jóvenes en la práctica de arbitraje local e internacional. De esta manera, el ECUVYAP ofrece una plataforma para que puedan intercambiar opiniones, ideas, proyectos y actividades sociales relacionadas con temas relevantes en materia de arbitraje.

BLOG:

El ECUVYAP Blog es una plataforma digital en la que se publicarán y discutirán temas relevantes y de vanguardia en materia de arbitraje local e internacional. Este espacio busca el desarrollo académico y profesional de sus participantes a través de la publicación de artículos, noticias y opiniones que promuevan el debate académico.

Ecuador llegó a un acuerdo para pagar el lado en el caso SINOPEC
diciembre 11, 2023

REGRESAR

AUTOR: Daniela Endara Bastidas

En un comunicado de 07 de diciembre de 2023, la compañía estatal china Sinopec Oilfield Service Corporation informó que llegó a un acuerdo con Petroecuador en relación con el arbitraje internacional interpuesto por Servicios Integrados Pañaturi S.A. El conflicto originado entre las partes inició por disputas sobre pagos por el aumento de la producción de petróleo en los campos Limoncocha, Indillana y Yanaquincha.

La compañía Servicios Integrados Pañaturi S.A, subsidiaria de la compañía estatal china Sinopec Oilfield Service Corporation, inició un proceso arbitral en el año 2019 en contra de Petroecuador. Las partes habían suscrito contratos para que Pañaturi prestase servicios específicos integrados a Petroecuador, en los campos Indianilla, Yanaquincha y Limoncocha. La disputa surgió sobre la procedencia contractual de pagos a la inversionista, por el aumento de producción de petróleo en estos campos. 

En febrero de 2022, el tribunal arbitral constituido para este caso emitió el laudo y condenó a EP Petroecuador al pago de aproximadamente 64 millones de dólares. Ante ello, en agosto de 2022 la Procuraduría General del Estado presentó un recurso de anulación del laudo ante cortes chilenas. Sin embargo, en mayo de 2023, se desestimó el recurso. El 07 de diciembre, aproximadamente 7 meses después, Sinopec informó que ha llegado a un acuerdo con Petroecuador para el pago del laudo. 

El acuerdo consiste en el pago de una parte del laudo, aproximadamente USD$34,98 millones, en once cuotas mensuales a partir de diciembre de 2023. Las partes establecerán reuniones de trabajo para determinar planes de pago en relación con el resto del monto.

Share This