DESCRIPCIÓN:

Ecuadorian Very Young Arbitration Practitioners (ECUVYAP) es un espacio académico y profesional para jóvenes interesados en el arbitraje local e internacional que tienen algún vínculo con Ecuador. 

MISIÓN:

La misión del ECUVYAP es fomentar el interés de nuevas generaciones de estudiantes y abogados jóvenes en la práctica de arbitraje local e internacional. De esta manera, el ECUVYAP ofrece una plataforma para que puedan intercambiar opiniones, ideas, proyectos y actividades sociales relacionadas con temas relevantes en materia de arbitraje.

BLOG:

El ECUVYAP Blog es una plataforma digital en la que se publicarán y discutirán temas relevantes y de vanguardia en materia de arbitraje local e internacional. Este espacio busca el desarrollo académico y profesional de sus participantes a través de la publicación de artículos, noticias y opiniones que promuevan el debate académico.

Ecuador gana arbitraje de Inversión a Worley International Services Inc. en la Corte Permanente de Arbitraje
diciembre 22, 2023

REGRESAR

AUTOR: Felipe Castro Zurita

El 22 de diciembre de 2023 se emitió el laudo final en el arbitraje de inversión entre Worley International Inc. y la República del Ecuador. Las pretensiones de Worley fueron desestimadas sobre la base de los alegatos de corrupción e ilegalidad presentados por Ecuador.

El 22 de diciembre de 2023, un Tribunal compuesto por Bernard Hanotiau, Brigitte Stern y Andrés Rigo Sureda (Presidente) emitió un laudo final en el arbitraje de inversión CPA 2019-15, entre Worley International Inc. y la República del Ecuador.

La disputa surgió en relación con los acuerdos para el desarrollo de cuatro proyectos de infraestructura de petróleo y gas en Ecuador en los que Worley se desempeñó como gerente de proyecto [1]. Worley argumentó que Ecuador violó sus obligaciones bajo el Tratado entre los EEUU y Ecuador por la falta de pago de servicios y el inicio de procedimientos infundados en su contra.

Sin embargo, Ecuador se excepcionó señalando actos de corrupción supuestamente cometidos por Worley en la realización y durante la operación de la inversión, que, entre otras razones, causaron la suspensión de los pagos.

Basándose en las alegaciones de corrupción y actos ilegales, el Tribunal desestimó las reclamaciones de Worley en su totalidad por tres motivos independientes.

Primero, el Tribunal consideró que la existencia de un patrón generalizado de ilegalidad y mala fe, que afectaba a las piezas centrales de la inversión de la Demandante desde su inicio, privaba al Tribunal de jurisdicción.

Segundo, en relación con la corrupción de Worley durante la operación de su inversión, la mayoría del Tribunal consideró que tales actos de corrupción hacían inadmisibles las reclamaciones de Worley, mientras que la Árbitro Stern consideró que las reclamaciones debían ser desestimadas.

Tercero, la mayoría del Tribunal consideró que la ceguera voluntaria de Worley ante los actos de corrupción de Tecnazul durante la explotación de la inversión de Worley hacía inadmisibles sus reclamaciones, y según la Árbitro Stern, estas debían ser desestimadas.

En relación con las costas, el Tribunal condenó a Worley a reembolsar las costas del arbitraje a Ecuador [2].

Share This