DESCRIPCIÓN:

Ecuadorian Very Young Arbitration Practitioners (ECUVYAP) es un espacio académico y profesional para jóvenes interesados en el arbitraje local e internacional que tienen algún vínculo con Ecuador. 

MISIÓN:

La misión del ECUVYAP es fomentar el interés de nuevas generaciones de estudiantes y abogados jóvenes en la práctica de arbitraje local e internacional. De esta manera, el ECUVYAP ofrece una plataforma para que puedan intercambiar opiniones, ideas, proyectos y actividades sociales relacionadas con temas relevantes en materia de arbitraje.

BLOG:

El ECUVYAP Blog es una plataforma digital en la que se publicarán y discutirán temas relevantes y de vanguardia en materia de arbitraje local e internacional. Este espacio busca el desarrollo académico y profesional de sus participantes a través de la publicación de artículos, noticias y opiniones que promuevan el debate académico.

Caso Occidental: Sentencia contra los ex empleados de Oxy
mayo 11, 2022

REGRESAR

Ex empleados ecuatorianos de Oxy demandaron a la petrolera por el pago de parte del laudo contra Ecuador, por supuestos derechos laborales. Un tribunal estadounidense rechazó esta demanda.

En octubre del 2012, Occidental Petroleum ganó una demanda arbitral contra Ecuador, cuyo laudo asciende a cerca de 1.000 millones de dólares. Los ex empleados ecuatorianos de Occidental presentaron una demanda contra la petrolera, mediante la que pretendían que parte de ese laudo se les pagara directamente a ellos, por supuestos derechos laborales y otros derechos adquiridos mediante un acuerdo con la compañía. Sin embargo, en mayo de este año, un tribunal estadounidense resolvió el caso y determinó que los demandantes no pudieron demostrar que Occidental incumplió el acuerdo o sus derechos laborales (15% de los beneficios de la petrolera). Según el tribunal estadounidense, “la petrolera sufrió pérdidas ese año y recibió el primer pago por parte de Ecuador en 2015”, por ello, y en consideración de la legislación laboral internacional, entre otras razones, determinó que los trabajadores no tienen derecho a pago alguno.

Share This