DESCRIPCIÓN:

Ecuadorian Very Young Arbitration Practitioners (ECUVYAP) es un espacio académico y profesional para jóvenes interesados en el arbitraje local e internacional que tienen algún vínculo con Ecuador. 

MISIÓN:

La misión del ECUVYAP es fomentar el interés de nuevas generaciones de estudiantes y abogados jóvenes en la práctica de arbitraje local e internacional. De esta manera, el ECUVYAP ofrece una plataforma para que puedan intercambiar opiniones, ideas, proyectos y actividades sociales relacionadas con temas relevantes en materia de arbitraje.

BLOG:

El ECUVYAP Blog es una plataforma digital en la que se publicarán y discutirán temas relevantes y de vanguardia en materia de arbitraje local e internacional. Este espacio busca el desarrollo académico y profesional de sus participantes a través de la publicación de artículos, noticias y opiniones que promuevan el debate académico.

Caso Chevron: Ecuador pierde recurso de anulación
noviembre 22, 2023

REGRESAR

AUTOR: Daniela Endara Bastidas

La corte holandesa que resolvió el pedido de anulación del laudo emitido en el año 2018 a favor de Chevron, ha negado el recurso. Por ende, se ha confirmado el laudo internacional que determinó que la sentencia emitida por los tribunales ecuatorianos que condenó a Chevron al pago de 9.500 millones de dólares, era inaplicable en virtud del derecho internacional.

El caso Chevron es uno de los arbitrajes más importantes y complejos que ha enfrentado el Ecuador. En el laudo de este caso, el tribunal reconoció que Chevron debía cumplir con remediación ambiental, pero también determinó que la sentencia emitida por los tribunales ecuatorianos, la cual condenó a la compañía al pago 9.500 millones de dólares, era inaplicable en virtud del derecho internacional. El Ecuador interpuso un pedido de anulación respecto del laudo, pero la corte holandesa que conoció la anulación ha denegado el pedido. En ese sentido, el laudo internacional ha sido confirmado. 

Ha habido varios pronunciamientos respecto de la decisión de las cortes holandesas. Los activistas ambientales han mencionado su inconformidad con base en la afectación que aún tendría la zona en la que operaba Chevron. Por su parte, la empresa Chevron ha mencionado su satisfacción respecto del pronunciamiento y ha indicado que el programa de remediación ambiental ha sido aprobado por el Estado Ecuatoriano y completado exitosamente. Por ello, la compañía se considera liberada de toda responsabilidad y puntualiza que cualquier afectación a las condiciones ambientales actuales recae en Petroecuador; pues es quien se encuentra operando en la zona.

Share This