DESCRIPCIÓN:

Ecuadorian Very Young Arbitration Practitioners (ECUVYAP) es un espacio académico y profesional para jóvenes interesados en el arbitraje local e internacional que tienen algún vínculo con Ecuador. 

MISIÓN:

La misión del ECUVYAP es fomentar el interés de nuevas generaciones de estudiantes y abogados jóvenes en la práctica de arbitraje local e internacional. De esta manera, el ECUVYAP ofrece una plataforma para que puedan intercambiar opiniones, ideas, proyectos y actividades sociales relacionadas con temas relevantes en materia de arbitraje.

BLOG:

El ECUVYAP Blog es una plataforma digital en la que se publicarán y discutirán temas relevantes y de vanguardia en materia de arbitraje local e internacional. Este espacio busca el desarrollo académico y profesional de sus participantes a través de la publicación de artículos, noticias y opiniones que promuevan el debate académico.

Bolivia vencedor en arbitraje contra la familia Orlandini
noviembre 6, 2023

REGRESAR

AUTOR: Daniela Endara Bastidas

La familia Orlandini buscó una compensación por la alegada expropiación de concesiones mineras en Antequera, por parte de la Corporación Minera de Bolivia. En 2018, llevaron el caso a resolución de un tribunal arbitral de inversión, bajo el tratado Estados Unidos-Bolivia, en un proceso administrado por la Corte Permanente de Arbitraje y bajo reglas UNCITRAL. El tribunal determinó que Bolivia no incumplió sus obligaciones internacionales ni del tratado de inversión, fallando a favor del Estado.

Julio Miguel Orlandini y Compañía Minera Orlandini iniciaron un arbitraje de inversión, alegando la expropiación de concesiones mineras en Antequera por parte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Buscaban una compensación valorada entre USD $500 y 600 millones. 

En 2018, presentaron el caso ante la Corte Permanente de Arbitraje, regida por el reglamento de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. El tribunal, compuesto por los árbitros Stanimir A. Alexandrov (presidente), Guido Santiago Tawil y José Antonio Moreno Rodríguez, concluyó que Bolivia no violó sus obligaciones internacionales ni las del tratado de inversión invocado, fallando a favor de este Estado. 

Bolivia no deberá pagar ningún tipo de indemnización, únicamente el servicio de arbitraje prestado.

Share This