DESCRIPCIÓN:

Ecuadorian Very Young Arbitration Practitioners (ECUVYAP) es un espacio académico y profesional para jóvenes interesados en el arbitraje local e internacional que tienen algún vínculo con Ecuador. 

MISIÓN:

La misión del ECUVYAP es fomentar el interés de nuevas generaciones de estudiantes y abogados jóvenes en la práctica de arbitraje local e internacional. De esta manera, el ECUVYAP ofrece una plataforma para que puedan intercambiar opiniones, ideas, proyectos y actividades sociales relacionadas con temas relevantes en materia de arbitraje.

BLOG:

El ECUVYAP Blog es una plataforma digital en la que se publicarán y discutirán temas relevantes y de vanguardia en materia de arbitraje local e internacional. Este espacio busca el desarrollo académico y profesional de sus participantes a través de la publicación de artículos, noticias y opiniones que promuevan el debate académico.

Avances en Lynton Trading v. Ecuador: Contratación de las firmas Winston (París) y Lauden (Washington DC) para representar a Ecuador en el arbitraje y bifurcación
mayo 6, 2024

REGRESAR

AUTOR: Lorena Barrazueta

Winston & Strawn LLP, en conjunto con Lauden Americas Consulting Washington DC, representan a Ecuador en el arbitraje de inversiones iniciado por Lynton Trading donde reclama provisionalmente la suma de US$ 100 millones. El 11 de marzo de 2024 venció el plazo para que Ecuador presente su escrito de bifurcación.

En 2022, Lynton Trading inició un arbitraje de inversiones contra el Estado ecuatoriano. En su notificación de arbitraje, Lyton reclamó el pago provisional de US$ 100 millones, argumentando que Ecuador impuso medidas arbitrarias y discriminatorias en violación del estándar de trato justo y equitativo, y que se expropió su inversión sin una compensación adecuada, obligaciones a las cuales Ecuador estaba sujeto bajo el Tratado Bilateral de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos.

El arbitraje es administrado por la Corte Permanente de Arbitraje (Caso No. 2023-20) bajo el Reglamento de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), y el tribunal arbitral está compuesto por Eduardo Siqueiros Twomey (presidente, mexicano), Adolfo Jiménez (estadounidense) y Jorge Viñuales (argentino).

En febrero de este año, se concretó la contratación de Winston & Strawn LLP, en asociación con Lauden Americas Consulting Washington DC, para representar al Estado ecuatoriano en el arbitraje contra Lynton Trading. Posteriormente, el 11 de marzo de 2024, venció el plazo originalmente fijado por el tribunal arbitral para que Ecuador presente su escrito de bifurcación.

Share This