DESCRIPCIÓN:

Ecuadorian Very Young Arbitration Practitioners (ECUVYAP) es un espacio académico y profesional para jóvenes interesados en el arbitraje local e internacional que tienen algún vínculo con Ecuador. 

MISIÓN:

La misión del ECUVYAP es fomentar el interés de nuevas generaciones de estudiantes y abogados jóvenes en la práctica de arbitraje local e internacional. De esta manera, el ECUVYAP ofrece una plataforma para que puedan intercambiar opiniones, ideas, proyectos y actividades sociales relacionadas con temas relevantes en materia de arbitraje.

BLOG:

El ECUVYAP Blog es una plataforma digital en la que se publicarán y discutirán temas relevantes y de vanguardia en materia de arbitraje local e internacional. Este espacio busca el desarrollo académico y profesional de sus participantes a través de la publicación de artículos, noticias y opiniones que promuevan el debate académico.

Boletín

El Ecuador firmó la Convención de Washington que creó al CIADI

El 21 de junio de 2021, Ivonne Baki firmó el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Convención de Washington), que creó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en su calidad de embajadora de la República del Ecuador en Estados Unidos. Se encuentra pendiente la decisión de la Corte Constitucional respecto a si la ratificación del tratado requiere o no aprobación legislativa.

leer más

Cambios introducidos en las Reglas de la IBA sobre la práctica de pruebas en el arbitraje internacional

En 17 de diciembre de 2020, la International Bar Association publicó las Reglas revisadas de la IBA sobre la práctica de pruebas en el arbitraje internacional, que sustituyen a las de 1999 y 2010. Las reglas revisadas abordan asuntos relativos a los actuales desafíos que enfrenta el arbitraje internacional como los protocolos sobre ciberseguridad y protección de datos, la celebración de audiencias online y las pruebas obtenidas ilegalmente.

leer más

Sentencia del Tribunal Constitucional español sobre el canon de motivación de un laudo arbitral en equidad

El 15 de febrero de 2021, la Sala Primera del Tribunal Constitucional de España aceptó el recurso de amparo No. 3956-2018 interpuesto por la parte vencedora de un arbitraje en equidad contra el órgano judicial que anuló el laudo por motivación insuficiente. En la parte considerativa de la decisión, el Tribunal Constitucional estableció el estándar de motivación para anular un laudo por violación del orden público: la resolución arbitral debe ser arbitraria, ilógica, absurda o irracional. También, determinó que el canon para evaluar la motivación de un laudo en equidad debe ser menos exigente que el empleado para laudos en derecho y decisiones judiciales.

leer más