DESCRIPCIÓN:

Ecuadorian Very Young Arbitration Practitioners (ECUVYAP) es un espacio académico y profesional para jóvenes interesados en el arbitraje local e internacional que tienen algún vínculo con Ecuador. 

MISIÓN:

La misión del ECUVYAP es fomentar el interés de nuevas generaciones de estudiantes y abogados jóvenes en la práctica de arbitraje local e internacional. De esta manera, el ECUVYAP ofrece una plataforma para que puedan intercambiar opiniones, ideas, proyectos y actividades sociales relacionadas con temas relevantes en materia de arbitraje.

BLOG:

El ECUVYAP Blog es una plataforma digital en la que se publicarán y discutirán temas relevantes y de vanguardia en materia de arbitraje local e internacional. Este espacio busca el desarrollo académico y profesional de sus participantes a través de la publicación de artículos, noticias y opiniones que promuevan el debate académico.

Boletín

Avances en Lynton Trading v. Ecuador: Contratación de las firmas Winston (París) y Lauden (Washington DC) para representar a Ecuador en el arbitraje y bifurcación

Winston & Strawn LLP, en conjunto con Lauden Americas Consulting Washington DC, representan a Ecuador en el arbitraje de inversiones iniciado por Lynton Trading donde reclama provisionalmente la suma de US$ 100 millones. El 11 de marzo de 2024 venció el plazo para que Ecuador presente su escrito de bifurcación.

leer más

La Asamblea Nacional reforma el artículo 104 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) sobre métodos alternativos de solución de controversias

El 09 de febrero de 2024, la Asamblea Nacional añadió dos incisos al artículo 104 de la LOSNCP. El primero determina que, para acudir a arbitraje, será necesario manifestar expresamente la voluntad de las dos partes. El segundo, que en el caso de obras se puede utilizar las juntas de resolución de disputas.

leer más

Ecuador llegó a un acuerdo para pagar el lado en el caso SINOPEC

En un comunicado de 07 de diciembre de 2023, la compañía estatal china Sinopec Oilfield Service Corporation informó que llegó a un acuerdo con Petroecuador en relación con el arbitraje internacional interpuesto por Servicios Integrados Pañaturi S.A. El conflicto originado entre las partes inició por disputas sobre pagos por el aumento de la producción de petróleo en los campos Limoncocha, Indillana y Yanaquincha.

leer más

Caso Chevron: Ecuador pierde recurso de anulación

La corte holandesa que resolvió el pedido de anulación del laudo emitido en el año 2018 a favor de Chevron, ha negado el recurso. Por ende, se ha confirmado el laudo internacional que determinó que la sentencia emitida por los tribunales ecuatorianos que condenó a Chevron al pago de 9.500 millones de dólares, era inaplicable en virtud del derecho internacional.

leer más

Bolivia vencedor en arbitraje contra la familia Orlandini

La familia Orlandini buscó una compensación por la alegada expropiación de concesiones mineras en Antequera, por parte de la Corporación Minera de Bolivia. En 2018, llevaron el caso a resolución de un tribunal arbitral de inversión, bajo el tratado Estados Unidos-Bolivia, en un proceso administrado por la Corte Permanente de Arbitraje y bajo reglas UNCITRAL. El tribunal determinó que Bolivia no incumplió sus obligaciones internacionales ni del tratado de inversión, fallando a favor del Estado.

leer más

La Corte Constitucional emitió dictamen sobre la nulidad del laudo en el caso OTECEL

En el dictamen no. 2520-18-EP/23 el pleno de la Corte Constitucional analizó la acción extraordinaria de protección presentada en contra de la sentencia que declaró la nulidad del laudo arbitral en el caso OTECEL porque la materia de arbitraje no era susceptible de transacción. A través de un análisis de los principios del sistema arbitral y de la jurisprudencia, la Corte concluyó que la autoridad judicial que declaró la nulidad se extralimitó en el análisis de la causal contenida en el literal d del artículo 31 de la Ley de Arbitraje y Mediación.

leer más